Modificación reglamento europeo sobre el mercurio

Como ya es conocido, en el año 2013 se aprobó un convenio internacional sobre el mercurio. denominado “Convenio de Minamata”, negociado en el ámbito del Programa de Naciones Unidas para el medio ambiente, cuyo objetivo principal es proteger la salud humana de los efectos nocivos que puedan ocasionar las emisiones y liberaciones de mercurio, tanto para la salud humana como para dicho medio ambiente. 
 
Como parte del proceso de ratificación de ese Convenio por parte de la UE, la Comisión presentó en febrero de 2016 una propuesta de modificación del Reglamento (CE) nº 1102/2008. Tras varios meses de negociaciones en la UE, el Parlamento, la Comisión y el Consejo, acordaron en diciembre de 2016 un texto alternativo a dicha propuesta conteniendo varias enmiendas, algo menos restrictivo en el uso de la amalgama que en el texto inicial. En el mes de enero del presente año, el texto fue aprobado por la Comisión plenaria de la ENVI (medio ambiente, salud pública y seguridad alimentaria) y el pasado 14 de marzo ha sido ratificado por el Parlamento Europeo (se adjunta el documento completo). Este documento es aún provisional, ya que debe ser ratificado por el Consejo de la UE.
 
Respecto al uso de amalgama (ver Artículo 10) es de destacar lo siguiente:
 
–       A partir del 1 de julio de 2018no podrá utilizarse amalgama en el tratamiento de dientes de leche, de niños menores de 15 años y de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, excepto cuando el dentista lo considere estrictamente necesario en función de las necesidades médicas específicas del paciente.
 
–       A partir del 1 de enero de 2019, la amalgama dental solo será usada en forma de cápsulas pre-dosificadas; los dentistas tendrán prohibido el uso de mercurio a granel.
–       A partir del 1 de enero de 2019, los gabinetes dentales que utilicen amalgama dental o extraigan dientes que la contengan, deberán tener separadores de amalgama para retener y recoger sus partículas, incluidas las contenidas en el agua. Concretamente:
o   A partir del 1 de enero de 2018, retención obligatoria por los separadores puestos en servicio de, al menos, el 95% de las partículas de amalgama;
o   A partir del 1 de enero de 2021 todos los separadores en uso deberán garantizar ese porcentaje mínimo de retención.
 
–       Los separadores de amalgama se mantendrán conforme a las instrucciones de uso para asegurar su máximo nivel de retención.
–       Los dentistas tienen que asegurarse de que tanto las cápsulas como los separadores de amalgama cumplen con la normativa europea u otras normas (nacionales o internaciones) equivalentes de calidad y retención.
–       Asimismo, los dentistas deben garantizar que los residuos de amalgama sean tratados y recogidos por empresas autorizadasEstará completamente prohibido su liberación al medio ambiente, bajo ninguna circunstancia.
–       Antes del 1 de julio de 2019, los  Estados miembros tendrán que establecer un plan nacional relativo a las medidas que pretenden aplicar para la reducción gradual del uso de la amalgama dental. Este plan estará a disposición de los ciudadanos en internet y será enviado a la Comisión en el plazo de un mes desde su adopción.
 
Asimismo, es importante destacar:

  • Art. 18: como fecha límite, el 1 de enero de 2020 y, posteriormente a intervalos adecuados, los Estados miembros presentarán a la Comisión y pondrán a disposición del público en internet un informe sobre la aplicación del Reglamento;
  • Art. 19: antes del 30 de junio de 2020, la Comisiónpresentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre los resultados de su evaluación relativos, entre otras cuestiones, a la viabilidad de una eliminación gradual del uso de amalgama dental a largo plazo (preferiblemente a más tardar en el año 2030).
     
    Una vez este nuevo Reglamento sea definitivamente aprobado, sustituirá al anterior de 2008 y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE, siendo de aplicación a partir del 1 de enero de 2018.

Los efectos del Bisfenol A en odontología

Puede que no lo sepas, pero el Bisfenol A es una sustancia que puede crearte más de un problema de salud cada vez que acudes al odontólogo. Para que seas consciente de cómo puede afectarte, deberás entender en que consiste, y qué efectos puede originarte.

Pues bien, se trata de una sustancia de naturaleza química que se introduce en el cuerpo humano, sobre todo a través de alimentos cuyos envases contienen bisfenol. Numerosos envases de plástico para comidas y bebidas, como también las latas de metal de conservas y bebidas, contienen bisfenol A. En odontología se utiliza en los empastes dentales.

El uso de esta sustancia ya ha sido prohibido recientemente en algunos países. Los chupetes y las tetinas de los biberones con frecuencia suelen poner la etiqueta “libre de bisfenol A”. En España, cada vez son más las clínicas dentales que usamos materiales libres de esta sustancia a fin de evitar en nuestros pacientes el efecto tóxico (indicados en los estudios más recientes).

Efectos bisfenol A odontología

Uno de los efectos que tiene la utilización de este compuesto en la odontología, especialmente cuando la exposición es muy alta, es dañar el esmalte de tus dientes, que por su propia naturaleza tiene su mayor incidencia en los pacientes con menor edad.

Otro de los riesgos a los que te expones cuando se usan materiales con Bisfenol A en la cavidad bucal es que aparezcan procesos neurológicos de cierta relevancia, entre los que destaca la ansiedad.

Al tratarse de una sustancia con fuerte capacidad para desequilibrar el sistema hormonal de las personas, algunos de los últimos informes publicados aluden también a que puedan iniciarse alguna clase de tumores en los órganos más sensibles al BPA.

El estrechamiento de las arterias es otro de los efectos que puede derivarse cuando se utilizan estos materiales. Además, como consecuencia de ellos, los pacientes pueden ser más proclives a padecer trastornos cardiovasculares.

Pero no solo eso. La diabetes está también los trastornos orgánicos que pueden aparecer con el BPA.

Como ves, todo son ventajas a la hora de evitar estos compuestos en odontología.

La Doctora Virtudes Aguayo asiste al curso de “Odontología Neurofocal Integrativa” y al Congreso de “Educación y Consciencia”

En Clínica Virtudes Aguayo nos mueve la inquietud por seguir formándonos cada día en nuestro ámbito, actualizando conocimientos con los últimos descubrimientos más vanguardistas, con la finalidad de poder ofrecer siempre lo mejor a nuestros pacientes.

Es por esto por lo que en los últimos meses, la Doctora Virtudes Aguayo ha participado en diferentes cursos y charlas, enriqueciendo así aún más su experiencia. Su presencia ha sido en:

Curso modular teórico-práctico de Odontología Neurofocal Integrativa. Impartido en Barcelona, durante tres meses consecutivos. Se trata de un curso cuyo fin es proporcionar una actualización de conocimientos así como unas bases teóricas y técnicas con respecto a la Odontología Neurofocal e Integrativa. Es un curso muy característico, ya que profundiza en el estudio del ser humano como individuo físico, emocional, social, cultural, biológico e integral, tomando como referencia siempre la patología bucodental y su correspondencia con el resto del organismo.

Doctora Virtudes AguayoLas distintas ponencias que han tenido lugar en este curso las han protagonizado tanto profesores del Master como profesionales punteros en las distintas especialidades que estudian esta disciplina: Odontología integrativa en la práctica diaria, Odontología ambiental, electroacupuntura de Voll como diagnóstico de focos irritativos de origen dental, kinesiología aplicada a la odontología, homeopatía en la clínica dental, la oclusión como foco irritativo, aromaterapia científica y, por último, gestión de la ansiedad y del miedo del paciente de forma natural.

De esta forma, este curso hace que cada odontólogo contribuya al bienestar general de su paciente, detectando el problema con precisión, tratándolo y ayudando a su prevención.

En la fotografía podemos ver a la Doctora Virtudes, con la Dra. Mar López Sala, coordinadora de la formación, y el Dr. Josep Pérez Sánchez, presidente de la Sociedad de Odontología Neurofocal Integrativa.

2º Encuentro: Educación y Consciencia. La Educación desde el Amor con Humor. El Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada acogió un encuentro dirigido a todos aquellos que se sienten inquietos por la necesidad de un cambio en la educación, en el sentido más humano. Una jornada enfocada a cómo educar con y desde el alma, con amor y humor.

Un encuentro que nos hace ver que la educación va más allá de la escolarización, pudiendo aplicarse a otros ámbitos como puede ser el de la Odontología Integrativa que se lleva a cabo en Clínica Virtudes Aguayo. Es entonces una educación inclusiva, vista desde la unidad.

Virtudes Aguayo

Riesgos del uso del flúor en la odontología

Hace años que el flúor se utiliza en países desarrollados, tanto añadiéndolo en el agua corriente que se obtiene del grifo, como en las pastas dentífricas, para fortalecer los dientes y evitar las tan temidas caries. Pero, actualmente, algunos estudios nos hacen pensar que deberíamos replantearnos su uso debido a su posible toxicidad.

Uso del flúor

Se empezó a utilizar en el agua a partir de 1945 en EEUU, sobre la base de que, según las estadísticas de odontología, una buena fluorización prevenía la caries dentales. A partir de ese momento, se fue añadiendo a otros productos, como dentífricos e incluso chicles y aguas minerales.

Riesgos del uso del flúor

En la actualidad, casi todos los estudios científicos demuestran lo contrario: el flúor es un peligroso tóxico que puede provocar el efecto opuesto al supuestamente deseado, aparte de otros daños a la salud. En concreto, los principales efectos perjudiciales del flúor para la salud son:

  • Debilitación, decoloración y manchas en el esmalte dental, todo ello irreversible y contrario a la intención original del uso de este químico.
  • Descalcificación y consiguiente aumento de la osteoporosis, lo que provoca un mayor riesgo de fracturas en caso de golpes y caídas.
  • Transtornos cerebrales que disminuyen las facultades mentales y provocan un estado contínuo de sedación.

El mayor problema en este caso es que aún hay mucha desinformación al respecto, por lo que su consumo continúa sin control, excepto en algunos países europeos donde se ha dejado de fluorizar el agua corriente, pero entre los que no se cuenta España.

De cualquier manera, dada la variedad de productos en los cuales podemos encontrar este químico (alimentos procesados y/o deshidratados, cereales que han sido enriquecidos, bebidas sin alcohol, sal corriente de mesa, e incluso, el teflón de las sartenes), nuestra mejor opción es supervisar lo que utilizamos y/o consumimos para asegurarnos de mantener la salud.

Valplast: Una nueva alternativa como material biocompatible

Cada vez es mayor el número de demandas en cuanto a materiales odontológicos biocompatibles, libres de metales y respetuosos con el portador en cuestión. Ello da lugar a la búsqueda e investigación de nuevas alternativas a los materiales tradicionales que cumplan las características anteriores.

De este afán de investigación surge Valplast, un material con una base de Nylon, altamente flexible, que nos permite realizar prótesis unilaterales y bilaterales con una estética superior eliminando así el uso de ganchos o retenedores metálicos. Por sus características físicas nos permite realizar prótesis ligeras, resistentes y flexibles que proporcionan comodidad, funcionalidad y estética.

Material Valplast

¿Por qué elegir Valplast?

  • Posee la traslucidez requerida para recoger el color del tejido con efectividad, consiguiendo así mimetizar el color con mucho éxito en su puesta en boca.
  • La fórmula desarrollada es excepcionalmente resistente y a la misma vez delicada.
  • Los parciales de Valplast se pueden tirar, doblar e incluso torcer sin que se rompan, fracture o rajen, manteniendo su forma y su memoria elástica.
  • Con el paso del tiempo no se tornan frágiles y ni siquiera se gastan.

 

¿Cuáles son los beneficios para el paciente?

  1. Provee una increíble función amortiguadora.
  2. Es confortable cuando están comiendo o descansando.
  3. No necesita de ningún tipo de preparación en los dientes naturales.
  4. Es económico a largo plazo ya que no se fractura como otro tipo de parciales removibles existentes.
  5. En caso de añadidos, es reparable.
  6. Conserva la integridad dentaria.
  7. Retarda el deterioro óseo.

La relación del paciente con su tratamiento de Terapia Neural

La Terapia Neural es un método terapéutico que potencia el estado de la salud y/o cura a la persona enferma. Es una técnica altamente efectiva, apta para cualquier persona y para cualquier tipo de enfermedad, que puede ser incluso más eficaz si se tienen en cuenta ciertas recomendaciones.

Odontología neurofocal

Como paciente, es conveniente que se potencien los siguientes 7 puntos:

  1. Modificación de la alimentación. La alimentación es un pilar fundamental en la salud, por lo que debemos cuidarla.
  2. Eliminación de algunas prácticas como la automedicación o la mezcla o ingesta de algunos medicamentos, entorpecen la actuación de la Terapia Neural en nuestro cuerpo. Por eso, si vamos a someternos a esta práctica, es conveniente hablar con nuestro médico sobre si se está siguiendo algún tratamiento de forma paralela.
  3. Prestar atención en la mayor medida posible a los conflictos que podamos tener en nuestras relaciones personales, en el ámbito laboral, de pareja, familiar, económico…
  4. Tener en cuenta los metales alojados en el organismo, como por ejemplo empastes de amalgamas con mercurio, metales presentes en las prótesis, acero quirúrgico, titanio, implantes, etcétera.
  5. Cuidar nuestra postura corporal, movimientos forzosos, repetitivos o no habituales.
  6. Averiguar si existe relación entre el problema por el cual se solicita tratamiento y otras experiencias vividas anteriormente, como por ejemplo:
    1. Cirugías
    2. Cicatrices
    3. Problemas odontológicos
    4. Tumores
    5. Hacer vida en un entorno contaminante
    6. Infecciones
    7. Estrés

Retirada de Amalgamas

¿Qué son las amalgamas dentales?

Son los empastes de color oscuro que se ponían antiguamente como práctica habitual de los trabajos en boca. En su composición tenían varios metales (plata, cobre, estaño, zinc), que al mezclarlos con el mercurio se formaba una pasta que podía moldearse e introducirse en las cavidades de las piezas dentales que presentaran caries. Prácticamente casi todos los dentistas hemos manejado esta técnica ya que era el material de elección por su duración, resistencia y bajo precio.

¿Por qué son perjudiciales para la salud?

En un momento determinado, hace unos 30 años, comenzó a darse la voz de alarma sobre el mercurio, encontrándose como responsable de diversos trastornos neurológicos así como daños en hígado, riñón y bazo, que son los órganos donde se deposita. Los síntomas que presenta un paciente, como consecuencia de la intoxicación por mercurio, son muy diversos y entre ellos se encuentran: pérdida de energía, irritabilidad, dolor de cabeza, pérdida de memoria, alteraciones intestinales, sistema inmune debilitado… Algunas de las enfermedades crónicas como fibromialgia, cansancio crónico, psoriasis, depresión, candidiasis… Esconden tras ellas una intoxicación por metales y más concretamente por mercurio. Las analíticas habituales no lo detectan, siendo necesarios análisis especializados para saberlo (de cabello o de sangre).

retirada-de-amalgamas

Leer más

Qué es la odontología neurofocal

Es posible que muchos de vosotros hayáis oído que cada una de nuestras piezas dentales se relacionan con una parte de nuestro cuerpo, de forma que lo que ocurre en nuestros órganos también incide en nuestros dientes.

Esto es lo que se conoce como Odontología Neurofocal, un método terapéutico odontológico que se aplica a partir de una visión humana, que tiene en cuenta la totalidad del paciente como una persona única y con unas necesidades específicas. Se trata de una concepción terapéutica, que tiene en cuenta lo que ocurre en la totalidad del organismo del paciente así como sus emociones y relaciones, su estado emocional.

que-es-la-odontologia-neurofocal

Leer más

Procaína, cómo funciona en la Terapia Neural

Como mencionábamos anteriormente en este post, la Terapia Neural se sirve de la procaína, el elemento base de esta práctica médica. Pero, ¿qué es exactamente la procaína y cómo actúa en nuestro organismo?

La procaína es un anestésico local que se aplica en bajas concentraciones, concretamente en aquellos lugares donde el sistema nervioso vegetativo tenga algún tipo de irritación, bloqueo o interferencia.

¿Por qué es efectiva la procaína?

Lo que realiza es una neutralización de las irritaciones del tejido nervioso para que éste y la red a la que pertenecen encuentren un equilibrio, de forma que el propio organismo pueda recuperar sus procesos autocurativos. De esta manera, la terapia neural soluciona problemas de inflamación, infecciones, hace disminuir o desaparecer el dolor, alivia la ansiedad y mejora el ánimo, entre otros muchos aspectos positivos.

Leer más

Cómo afectan los metales en la salud bucal

Como profesionales, en Clínica Virtudes Aguayo cada vez recibimos más consultas y demandas acerca de la retirada de metales alojados en la cavidad bucal. Las amalgamas son los más comunes: se trata de un material de restauración que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como pueden ser la plata, el estaño, el cobre o el zinc. Aunque las amalgamas son más económicas que otros tipos de empastes (como los de composite), presentan riesgos muy importantes en la salud bucal y en la salud de la persona en general.

La mayoría de los metales que se utilizan en la boca no son puros al proceder de aleaciones, por lo que se liberan diferentes iones que favorecen la corrosión y afectan negativamente a la salud.

metal-mercurio-odontologia-neurofocal

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

CONTACTO

¿Quieres pedir una cita?

Pulsando Enviar, confirmo que he leído y acepto la Política de Privacidad

GRACIAS

POR CONFIAR EN NOSOTROS